Municipalidad de Frutillar y UACh Sede Puerto Montt firmaron convenio de Vinculación con el Medio

Municipalidad de Frutillar y UACh Sede Puerto Montt firmaron convenio de Vinculación con el Medio

En la Ilustre Municipalidad de Frutillar se realizó la ceremonia de firma de convenio de Vinculación con el Medio entre la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt y la Municipalidad de Frutillar, a través del cual las instituciones establecieron un compromiso en que la Casa de Estudios brindará un servicio enfocado a la modernización de gestiones internas, en la que trabajarán docentes y estudiantes de últimos años de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Información y Control de Gestión.

La ceremonia a la que asistió un importante grupo de representantes de diferentes áreas de ambas instituciones fue encabezada por la Vicerrectora de la Sede Puerto Montt Dra. Marcela Astorga Opazo y el Alcalde Sr. César Huenuqueo Maldonado, quienes firmaron este compromiso enfocado a la vinculación con el medio

Al respecto el Alcalde César Huenuqueo, destacó que “en el marco del espíritu de colaboración público privada entre nuestro municipio con el convenio con la Universidad Austral de Chile, que es una institución superior que nos prestigia como zona centro sur de nuestro país, estamos muy contentos por lo que va a implicar. Entre otras cosas, el apoyo de la Universidad a nuestras unidades de Rentas y Patentes, Organizaciones Comunitarias y Operaciones, creemos que es la manera de construir la mejor gestión pública para todas y para todos”.

Por su parte la Vicerrectora de la Sede Puerto Montt Dra. Marcela Astorga Opazo valoró este importante paso. La firma de este convenio lo que hace es permitirnos formalizar los vínculos que ya veníamos desarrollando con la Municipalidad de Frutillar, principalmente relacionado con cómo nuestro Instituto de Gestión e Industria puede apoyar al desarrollo de la Municipalidad y principalmente su organización interna.

Cómo poder revisar los procesos que realiza la municipalidad permitiendo un mejor control de la gestión, principalmente como recopilar datos, llevarlos a un orden de tal forma que la Municipalidad pueda conocer mejor a su comuna teniendo datos de más fácil acceso. Para eso hay un equipo de profesores que nos van a estar apoyando que van a estar trabajando con la municipalidad con todos los procesos que realiza. Además es un convenio que permite abrir otras posibilidades de vinculación con nuestros estudiantes, nosotros en la Sede tenemos 17 carreras, la Universidad austral tiene otras 50 carreras y todas son posibles de vincularnos mediante estudiantes en práctica según las necesidades de la municipalidad. Nos interesa también vincular al Museo Colonial Alemán que está en esta comuna y ello lo queremos formalizar mediante el trabajo conjunto con la municipalidad.”

En la ceremonia estuvieron también presentes Víctor Nail, Administrador Municipal; Directora DIDECO, Nataly Schadow;  Directora de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt, Valentina Reyes; Director del Museo Colonial Alemán de Frutillar, Felipe Rodríguez; Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt Marisel Santana; Encargado de la Oficina de Innovación José Meléndez; funcionarios municipales del Área de Operaciones Yessica Araneda y Erwin Pérez; funcionario Área Rentas y Patentes, Bernardo Muñoz; funcionario Área Agrupaciones Comunitarias Gustavo Paredes.

El convenio

El convenio tiene por objeto el de establecer las bases generales para una adecuada colaboración entre la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, a través de su Dirección de Vinculación y la Ilustre Municipalidad de Frutillar, con el fin de aprovechar al máximo las capacidades de ambas instituciones para potenciar la formación académica y el desarrollo comunal de manera transversal.

Las Áreas de Cooperación que tendrá el convenio son: Investigación; Arte y Cultura; Apoyo estudiantil; Fomento Productivo; Formación, asesoría y capacitación.

En específico, en la primera parte de desarrollo de este convenio, la Sede Puerto Montt brindará un servicio enfocado a la modernización de gestiones internas, en la que trabajarán docentes y estudiantes de últimos años de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Información y Control de Gestión.

Acompañados por docentes, los y las estudiantes de desarrollarán un proyecto desde una perspectiva sistémica y haciendo uso de la herramienta de modelado de gestión de procesos Business Process Management (BPM) abarcando las fases de identificación, modelamiento y análisis de los procedimientos administrativos de las unidades de Rentas y Patentes, Organizaciones Comunitarias y Operaciones de la Municipalidad de Frutillar. Esta actividad implica actividades presenciales y virtuales del equipo de trabajo en conjunto con las personas que trabajan en estas unidades del Municipio.

Junto con ello se trabajará más estrechamente desde el municipio para apoyar al Museo Colonial Alemán de Frutillar de la Universidad Austral de Chile, como así también poder acceder a espacios de este museo para reuniones y actividades de vinculación con el medio de la municipalidad.

visualizaciones: 61
ADVERTISEMENT

Últimos Posts