Home / NOTICIAS / Gobierno extendió a la Región de Aysén la alerta sanitaria por marea roja

Gobierno extendió a la Región de Aysén la alerta sanitaria por marea roja

 

El Ministerio de Salud sumó a la Región de Aysén, a la alerta sanitaria que ya regía desde ayer en la Región de Los Lagos, con el objetivo de ejecutar medidas para la protección de la población ante la aparición de marea roja. En la zona, se presentó una floración algal nociva que trajo como consecuencia un incremento en los niveles de toxicidad de moluscos bivalvos, de acuerdo al monitoreo establecido por el Programa de Vigilancia de Marea Roja. Dado que los niveles de toxicidad registrados sobrepasan la norma, la Autoridad Sanitaria determinó la prohibición de la extracción de mariscos en las zonas afectadas.Actualmente, el fenómeno se ha extendido en toda la Región de Aysén, a excepción de la localidad de Raúl Marín Balmaceda. En la Región de Los Lagos, está prohibida la extracción de mariscos desde el sur de Quellón; hasta la costa sur de la isla Tranqui, comuna de Queilen y costa oceánica de la Provincia de Chiloé, hasta la localidad de Cucao, comuna de Chonchi.A la fecha 14 personas han presentado síntomas de intoxicación por veneno paralizante de los moluscos, las cuales recibieron atención médica oportuna y se encuentran fuera de peligro. Por otro lado, se fiscalizan periódicamente los mercados y ferias que expenden estos productos y se controlan todos aquellos que se desembarcan en los puertos.Existe además una efectiva coordinación intersectorial y se ha desplegado un plan comunicacional denominado “Cuidemos nuestro sur”, con el objetivo de mantener informada a la población y a los turistas que visitan las zonas afectadas, poniendo énfasis en que deben comprar y consumir mariscos sólo en lugares autorizados, los que cuentan con la fiscalización permanente de la Autoridad Sanitaria.La alerta sanitaria regirá hasta el 12 de mayo de 2018, sin perjuicio de la facultad de disponer su prórroga o su término anticipado, si las condiciones lo ameritan.

Turistas intoxicados tras consumir mariscos en Chonchi son dados de alta médica

En buenas condiciones y con alta médica se encuentran los turistas que consumieron mariscos en Chonchi, y que posteriormente presentaron síntomas de intoxicación por marea roja.

Los visitantes habían consumido machas desde la playa de Chanquín, en el sector de Cucao, luego de eso, sintieron síntomas alusivos a la toxina paralizante.

Los dos turistas, oriundos de Santiago, fueron atendidos en el hospital de Castro donde permanecían en observación, posteriormente fueron dados de alta.

La seremi de Salud, Eugenia Schnnake, entrego la información sobre su estado de salud y señaló que queda como sospecha que sea debido a la marea roja, sin embargo, no se ha confirmado.

El alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzun, llamó a los turistas a consumir mariscos solo en locales autorizados.

En lo que va del año, se ha notificado de nueve personas que han sido atendidas en centros de salud de Chiloé por sospecha de intoxicación de esta enfermedad, estableciéndose en tres de estos casos la presencia de la toxina paralizante.

Fuente: soychile.cl
Fuente:biobiochile.cl