Home / CARTA AL DIRECTOR / Carta de reclamo dirigida a PLADES Frutillar.

Carta de reclamo dirigida a PLADES Frutillar.

 

                                                                                                              Temuco, 28 abril de 2018

 

Señor Director:

Junto con saludarlos, me dirijo a ustedes con el fin de comunicarles un hecho ocurrido hace algunas semanas ( 3 de abril de 2018) en dependencias del Teatro del Lago, en el marco de la capacitación para Agentes Creativos de la Fundación Plades.

Antes que todo, a modo de contextualizar , quisiera agregar que soy Comunicadora Audiovisual de profesión, actualmente resido en Temuco y fui seleccionada para formar parte del proyecto de Aprendizaje Creativo2018 luego de una entrevista realizada mediante skype.

Sin embargo, y de forma repentina, fui desvinculada del programa.

Dicha situación, tuvo lugar luego de finalizar la penúltima jornada, momento en que me retiraba, cuando inesperadamente, José Feureisen, director, se me acerca para pedirme que lo acompañe a otra sala , ya que necesitaba conversar conmigo.

Al llegar al lugar, me comunicó que no podía seguir en el programa. Es más, me enfatizó que luego de que el equipo a cargo me observara durante dos semanas , habían decidido esto, ya que mi intervención y participación podía poner en riesgo la integridad de dicho programa.

Los motivos y argumentos utilizados hacían referencia a cierta distracción que notaban al observarme en las capacitaciones y al hecho de yo referirme con propiedad a temas relacionados con oficio de directora audiovisual.

Me pregunto ¿ Acaso los intereses del programa no hacían énfasis en entregar herramientas creativas a docentes para mejorar el rendimiento en el aula? De ser así ¿ no es sino, fundamental aportar con propiedad y entusiasmo desde mi experiencia como directora audiovisual? Por otra parte, el notarme distraída o lejana en puntuales momentos no es sino, un juicio de tipo subjetivo y arbitrario que no obedece sino a percepciones individuales? No se supone que ya había sido seleccionada por parte de profesionales y esto sería solo una jornada de capacitación? O será que esta fue también una jornada de selección encubierta?

Quisiera agregarle además, que luego de ser comunicada vía telefónica que fui seleccionada, debí renunciar a una oferta laboral en Temuco, con el fin de dar prioridad a este nuevo trabajo. Demás está decirle que para dichos traslados ( Temuco – Frutillar) , debí invertir dinero en alojamiento, movilización y alimentación. Gastos que sin bien fueron reembolsados por parte de la Plades, en ningún caso reemplazan el tiempo invertido por mi parte. Sin mencionar el haber desechado una oportunidad laboral, lo cual significa estabilidad en varios aspectos, sobre todo, tomando en cuenta que tengo dos hijos.

Considero esto un hecho grave, una falta de respeto y un abuso ético y moral por parte de una Fundación que mediante su página web, dice sustentarse en valores que en la práctica evidentemente no representan.

Es por esto que hago público mi malestar mediante esta carta , ante este Concejo Municipal y los diversos medios de comunicación.

Atentamente,
Ximena Andrea Luarte Vega / 10.357.686-5 / Comunicadora Audiovisual – Uniacc

 

“Las opiniones vertidas en este programa son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Interradio Chile”