Home / NOTICIAS / Detectan explosivo aumento de paperas en Osorno

Detectan explosivo aumento de paperas en Osorno

Más de 85 casos en lo que va del año

La aparición de esta patología es normal en niños menores de 10 años, pero este año se ha registrado un inusual aumento del contagio en personas entre los 20 y 40 años.

page1image1759936

SANTIAGO.- Según la cartera regional de salud de la provincia de Osorno, región de Los Lagos, en lo que va del año se han registrado 85 casos de contagio de paperas. Lo relevante, además, es que se ha presentado mayormente en adultos, siendo que es una enfermedad que se registra principalmente en niños.

Según el diario El Austral Osorno, la seremi de Salud Scarlett Molt informó que “desde la red asistencial pública y privada se ha reportado un aumento de

casos de parotiditis en las provincias de Osorno y Llanquihue, sin embargo, hay antecedentes epidemiológicos de esta enfermedad a nivel nacional y mundial”.

La seremi señaló que el año pasado se percibió el aumento importante de las personas contagiadas, por lo que se dio un oficio de alerta a la red. “A nivel del hospital, habitualmente teníamos cuatro casos por mes en niños menores de 10 años que llegaban al recinto. (…) En febrero de 2018 se aumentó a 36 casos, de ellos seis eran niños y 30 adultos jóvenes entre 18 y 31 años”, informó Carmen Gloria Zamorano, epidemióloga del Hospital Base de Osorno.

“Este año estamos trabajando en reforzar la vigilancia epidemiológica y por sobre todo difundir las medidas preventivas en la comunidad general y los grupos específicos en los que se presentan mayores posibilidades de de ocurrencia de brotes”, aclaró la seremi Scarlett Molt.

Zamorano advirtió que existe una vacuna que se administra a través del Programa Nacional de Inmunización, que se pone a los 12 meses de edad y en primero básico.

Desde el Hospital Base aclararon que la parotiditis es producida por un virus, contagiosa, pero por lo general benigna. Los síntomas son: dolores musculares, de cabeza, malestar general, fiebre baja e hinchazón en el cuello. Recomiendan reposo absoluto hasta que baje la inflamación, que se da entre los 5 y 10 primeros días.