Home / NOTICIAS / Diputado Espinoza: “Sin diferencias de ninguna índole debemos oponernos a la central de paso en el río Maullín”

Diputado Espinoza: “Sin diferencias de ninguna índole debemos oponernos a la central de paso en el río Maullín”

El diputado por el distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval expresó que debemos sin diferencias oponernos a la central de pasada del río Maullín. Esto porque se pretende instalar en las cercanías del río Maullín, una central hidroeléctrica de pasada, ubicada en el sector El Gato. 

 

Para la Bióloga Marina, Miriam Iturra, la central hidroeléctrica sólo traerá efectos negativos para la comunidad. “El río se dividirá en dos, donde peces, botes y kayakistas no podrán volver a navegar, además, los vecinos de las cinco comunas quieren potenciar el turismo ecológico e investigación alrededor del río, al instalándose esta central se pierde completamente este potencial y la naturalidad de este”. 

 

El parlamentario concuerda con lo dicho por la profesional. “Este es un proyecto nefasto, que  cruza cinco comuna de la provincia de Llanquihue (Los Muermos, Maullín, Pto. Varas, Pto. Montt y Llanquihue). Dichas comunas nombradas anteriormente, se verán afectadas enormemente si se permite la instalación de la central de pasada que dividirá el río en dos”. 

 

Además agregó que  “la central va a provocar efectos devastadores no sólo en temas de ámbito medio ambientales, sino que también, sobre el hábitat de las comunidades que viven en los sectores aledaños al río”.

 

El diputado PS valoró al grupo musical “Los Vásquez”, quienes mencionaron el tema en su show artístico realizado en la noche de ayer en Llanquihue. “Ellos fueron claros en señalar y marcar una pauta en el sentido, que nos unamos para defender el río Maullín”. 

Al igual el ex presidente de la Cámara recordó que, los artistas fueron claves en oponerse en el proyecto hidroeléctrico “Patagonia sin Represas”. “Ellos son muy conscientes de los temas medioambientales” expresó. 

 

Espinoza hizo un llamado a las autoridades locales y regionales que van a dirimir ante este proyecto. “Se debe colocar el mayor número de observaciones, porque este proyecto provocará un daño enorme a la región de Los Lagos y en particular, la provincia de Llanquihue”. 

 

Para finalizar el congresista señaló que “nosotros creemos que es fundamental que este proyecto se baje, ya que no beneficia en nada a la región y al contrario, provoca efectos impactantes del punto de vista negativo”.