Home / NOTICIAS / ESSAL proyecta una inversión de 11 mil millones de pesos en obras de seguridad en la infraestructura sanitaria

ESSAL proyecta una inversión de 11 mil millones de pesos en obras de seguridad en la infraestructura sanitaria

Obras de seguridad en la infraestructura sanitaria por una inversión superior a los 11 mil millones de pesos es lo que proyecta ESSAL en Puerto Varas, las que se sumarán a las ya realizadas en 2018 y 2019, y que impactarán positivamente en el resguardo y cuidado del Lago Llanquihue.

Los problemas de contaminación que arrastra el lago tienen relación con la inexistencia de un sistema de gestión de aguas lluvias, responsabilidad que le atañe al Estado. Esta carencia es suplida por el sistema de alcantarillado de la sanitaria que no está diseñado originalmente para esos propósitos.

El sistema al verse colapsado obliga a activar los aliviaderos de emergencia con el objetivo de evitar rebalses en los domicilios y la vía pública, con el consiguiente riesgo sanitario.

El plan de robustecimiento implementado por la sanitaria estos últimos dos años se tradujo en obras de seguridad de la infraestructura sanitaria que permitieron tratar un mayor volumen de aguas lluvias disminuyendo con ello la activación de los aliviaderos.

Según el Gerente General de ESSAL José Sáez en los próximos cinco años proyectan obras de gran envergadura, como la ampliación de plantas elevadoras de aguas servidas de Puerto Chico y Santa Rosa. 

 

  Una de las grandes obras que proyecta ESSAL en Puerto Varas es la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Loncotoro que irá en directo beneficio del cuidado del Lago Llanquihue.