Home / NOTICIAS / ¿TUS PADRES ESTAN POR ALCANZAR LAS BODAS DE ORO? SABIAS QUE EXISTE UN BONO AL QUE PUEDEN ACCEDER.

"

¿TUS PADRES ESTAN POR ALCANZAR LAS BODAS DE ORO? SABIAS QUE EXISTE UN BONO AL QUE PUEDEN ACCEDER.

El beneficio se pide al cumplir 50 años de matrimonio, además de otros requisitos legales. En octubre, de acuerdo con la Ley, aumentó el monto del beneficio según variación del IPC.

En el caso de la Región de Los Lagos la cantidad acumulada de beneficiarios en estos 8 años es de 21.051 personas; de los cuales 1.188 han recibido el beneficio durante este año (enero-agosto). Esto incluye a ambos cónyuges y en algunos casos las personas viudas que tenían derecho al beneficio bajo determinadas condiciones.

El bono, que se entrega a las parejas que cumplen 50 años de matrimonio, fue creado bajo el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, con el propósito de hacer un reconocimiento a la vida en familia.

Los primeros pagos de este beneficio se iniciaron en mayo de 2011. Desde entonces el Estado ha destinado más de 58 mil millones de pesos para la entrega del beneficio. En el caso de la región de Los Lagos el monto acumulado, desde que comenzó a pagarse el bono, es de más de 2.900 millones de pesos.

Es importante considerar que desde que se cumplen los 50 años de matrimonio, junto con los otros requisitos legales, hay un año de plazo máximo para solicitar el beneficio.

Nuevo monto del beneficio

A partir de octubre de 2019, el valor del Bono Bodas de Oro se reajustó de $321.474 a $329.768, de acuerdo a la variación que ha experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El Bono se entrega por una sola vez en partes iguales para ambos cónyuges, es decir, cada uno recibe $164.884.

¿Qué es el Bono Bodas de Oro?

El Bono Bodas de Oro es un beneficio que entrega el Gobierno –por una sola vez- en reconocimiento a la vida conjunta de muchos adultos mayores, y está destinado a todas aquellas parejas que hayan cumplido 50 años de matrimonio, y que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, como pertenecer al 80 % más pobre de la población, lo que se verifica estando inscritos en el Registro Social de Hogares.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?

Los requisitos son los siguientes:

  1. Las parejas tienen derecho al Bono Bodas de Oro al momento de cumplir 50 años de matrimonio.

  2. No estar separados, ni divorciados, ni que el matrimonio hubiese terminado por cualquier causa legal.

  3. Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer a un hogar hasta el 80 % de menores ingresos o de mayor vulnerabilidad socioeconómica.

  4. Vivir juntos, es decir, en el mismo domicilio; o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos cónyuges), reconocidos por la autoridad competente.

  5. Tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio.

¿Cuál es el plazo para solicitar el bono?

El plazo para solicitar el Bono Bodas de Oro es de un año desde que se cumple el aniversario de 50 años de matrimonio en que la persona tiene derecho a solicitar el beneficio. Es decir, si un matrimonio cumple los 50 años de casados hoy, 16 de octubre, tendrá plazo hasta el 16 de octubre del año 2020 para solicitar el beneficio.

¿Dónde se solicita?

El beneficio se pide, al cumplir los requisitos, en las sucursales de la red ChileAtiende del IPS. Para mayor orientación, se puede consultar el sitio www.ips.gob.cl o www.chileatiende.cl. También se puede pedir orientación en las redes sociales ChileAtiende y el Call Center 101.