Carabineros despliega operativo “Ronda Impacto” en Frutillar y Llanquihue con más de 1.500 controles preventivos
- interradio frutillar
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

Frutillar / Llanquihue, 22 de mayo de 2025 – Con el objetivo de prevenir el delito, fiscalizar con rigor y entregar tranquilidad a los vecinos, Carabineros desplegó este jueves una nueva “Ronda Impacto” en las comunas de Frutillar y Llanquihue, interviniendo distintos puntos estratégicos con un amplio operativo de seguridad.
La acción fue coordinada desde la Primera Comisaría de Puerto Varas, unidad que lidera la seguridad en una de las jurisdicciones más amplias de la Región de Los Lagos, abarcando además las comunas de Puerto Varas, Fresia y parte de Cochamó. Con 15 destacamentos operativos, este despliegue permitió llevar a cabo un total de 1.544 controles preventivos, distribuidos en 682 controles vehiculares y 862 controles de identidad.
Durante el operativo, se logró la detención de ocho personas adultas —seis hombres y dos mujeres— por diversos delitos, entre ellos:
Órdenes judiciales vigentes, incluyendo una orden por hurto y otra por deserción (Fiscalía Militar de Rancagua, 2019),
Conducción en estado de ebriedad,
Microtráfico de drogas, y
Receptación de vehículos motorizados.
Además, Carabineros incautó 31 gramos de marihuana, como parte de la labor de combate al tráfico en pequeñas cantidades.
En cuanto al balance específico de Frutillar, se informaron los siguientes resultados:
Controles de identidad: 477
Controles vehiculares: 362
Infracciones a la Ley de Tránsito: 56
Infracciones a la Ley de Alcoholes: 09
Detenidos: 04 (por receptación, microtráfico, hurto y orden judicial pendiente)
El mayor Rodrigo Barrera Orellana, Jefe de la Primera Comisaría de Puerto Varas, encabezó la coordinación del operativo y supervisó personalmente los puntos de control en ambas comunas. En su declaración, agradeció la colaboración de los vecinos y el apoyo de las autoridades locales:
“Agradecemos sinceramente a las comunidades de Frutillar y Llanquihue por la confianza depositada en sus carabineros, así como también destacamos el trabajo mancomunado con ambas municipalidades, lo que nos permite fortalecer la seguridad y dar una respuesta efectiva a las necesidades de nuestros vecinos. Seguiremos trabajando unidos para prevenir el delito y resguardar la tranquilidad de cada rincón del territorio”, afirmó el comisario.
Con resultados concretos y una presencia visible en la vía pública, esta nueva Ronda Impacto reafirma el compromiso de Carabineros de Chile con la seguridad, la prevención y la tranquilidad de la ciudadanía.
Por su parte el alcalde Javier Arismendi dijo que creo firmemente la labor de carabineros por lo mismo agradezco que se desarrolle en este tipo de operativos de impacto y esperamos que se repitan con periodicidad. Tenemos algunos índices de delitos que han aumentado como el robo en lugar no habitado y por lo mismo hay una coordinación entre la institución con nuestros funcionarios municipales para trabajar en conjunto esta materia.
Comentarios