top of page

Frutillar disminuirá tiempos de tramitación de permisos municipales gracias a innovadora plataforma


Se trata de DOM Digital, una plataforma que permite automatizar los trámites de permisos de edificación, urbanización, recepciones y certificados en la Dirección de Obras Municipal y que recientemente acaba de sellar una alianza con la I. Municipalidad de Frutillar en la Región de Los Lagos.

De esta forma, Frutillar se suma a otras dos comunas de la región (Puerto Montt y Los Muermos) que ya cuentan con esta solución para el desarrollo eficiente, transparente y sustentable de sus procesos, permitiendo con esto mejorar la gestión pública a través de la digitalización.

Rodrigo Lozano, gerente y socio fundador de DOM Digital explica que esta plataforma está operativa en 36 municipios a lo largo de todo el país y cuenta con más de 690 mil trámites cursados de manera digital.

“Esta plataforma nos permite trabajar en planificación urbana, entregando herramientas para gestionar en forma eficiente el crecimiento del municipio, definiendo los lineamientos y programas estratégicos para lograr un desarrollo urbano equilibrado entre la acción privada y la obra pública”, afirma Lozano.

Agrega que actualmente esta solución se encuentra operando con excelentes resultados y con todos los trámites del Ministerio de Vivienda y Urbanismo operativos. Un caso que destaca es Coquimbo, municipio que a la fecha tramita el 100% de las solicitudes en línea, bajando sus tiempos de 230 a 28 días por solicitud, además de aumentar su productividad de 890 a 2.800 expedientes revisados en el año.

Transformación Digital

En julio del año 2022 DOM Digital fue rankeada como una de las 100 mejores soluciones para la transformación digital en las administraciones públicas de acuerdo con un estudio elaborado por Govtechlab Madrid. Según el estudio esta solución cuenta con una ventaja competitiva al apoyar a los gobiernos en la transformación digital, mejorando la gestión pública mediante la digitalización y la automatización de sus procesos. La solución se enfoca en la tramitación de los permisos de construcción municipales, permitiendo una operación eficiente, transparente y sustentable.

Recientemente un estudio elaborado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, destaca a DOM Digital como caso de innovación pública y experiencia de implementación exitosa.

Al respecto, Rodrigo Lozano admite que todos estos reconocimientos son fruto del trabajo desarrollado en todos estos años. “Hay muchos indicadores que nos consolidan como plataforma con cerca de 290 mil usuarios. Somos 100 por ciento digital, No hay filas porque a la gente le llega la información a su celular, no van a la municipalidad, por lo tanto, cero viajes y eso es lo que nos mueve para seguir en este desafío de sustentabilidad”, señala Lozano.

DOM Digital forma parte de las siete empresas chilenas del Programa Red Mercado Dubái de Corfo Metropolitano y que el año 2022 participaron de las actividades del Global Business Forum Latam en la Expo Dubái 2020.


100 visualizaciones0 comentarios
bottom of page