top of page

GORE informó que Frutillar será una de las comunas que recibirá un nuevo ecógrafo.


En un esfuerzo por mejorar la atención médica en la Región de Los Lagos, desde el GORE y junto al CORE, se anuncia la aprobación de dos importantes proyectos de reposición de equipamiento médico en unidades de salud clave. Estas inversiones son esenciales para garantizar la continuidad de la atención médica y mejorar la calidad de vida de los residentes.

La primera iniciativa se enfoca en la reposición de 3 ecógrafos configurados como de especialidad para establecimientos en las comunas de Maullín, Fresia, y Río Negro, equipos fundamentales para la detección temprana de problemas de salud y la atención de urgencia en obstetricia. Ésta incluye 4 ecógrafos configurados para urgencias y que serán implementados en los centros asistenciales de Calbuco, Maullín, Fresia y Frutillar.

El objetivo principal de esta inversión es mejorar la atención médica en estas áreas remotas y garantizar que los pacientes reciban lo que necesitan en el momento adecuado.

Los nuevos ecógrafos cuentan con características avanzadas, como monitores LED y capacidad de realizar screening de cáncer de cérvix y evaluaciones en tiempo real de las estructuras pélvicas.

Por otra parte, y como segunda iniciativa, fue aprobada la reposición de equipos para endoscopía del Hospital regional y busca reponer equipos críticos en la unidad. Estos equipos son esenciales para realizar exámenes y procedimientos endoscópicos. Su reemplazo es necesario debido a que han cumplido su vida útil y se encuentran fuera de operación.

La falta de estos equipos ha generado retrasos en la atención, tiempos de espera prolongados y dificultades para la hospitalización de pacientes. La inversión en la reposición de estos equipos permitirá mejorar la gestión clínica de atención cerrada, reducir los tiempos de espera y garantizar un diagnóstico más oportuno para pacientes con sospecha de cáncer y otras afecciones.

El Gobernador de la región de Los Lagos, expuso que “por primera vez, vamos a hacer la reposición de equipos de la Unidad de Endoscopía del Hospital de Puerto Montt, que va a permitir hacer una serie de procedimientos que va a salvar vidas, que va a ayudar a que las listas de espera se resuelvan, o sea, salud como un eje fundamental. Qué decir respecto a la reposición de ecógrafos de los hospitales de Frutillar, Maullín, Calbuco, Fresia y el Cesfam de Río Negro, de manera tal de aumentar su capacidad resolutiva.

Mientras que el CORE, Rodrigo Arismendi, dijo que “vamos a tener la compra de ecógrafos para la comuna de Frutillar, Calbuco, Maullín y el hospital de Fresia, entonces vamos a tener atención en los territorios, eso es lo importante de esto, que la gente no va a tener que trasladarse a Puerto Montt y sobre todo vamos a apoyar en la lista de espera”.

Manuel Rivera, por su parte, cree que “es muy importante esto, porque tenemos una gran lista de espera para hacer el examen de endoscopía y hoy día tenemos un nuevo equipo en el Hospital de Puerto Bono, esperamos que llegue antes del fin de año, y también los ecógrafos. Yo creo que son equipos que se necesitan para dar un buen diagnóstico y para que los médicos puedan agilizar mejor la atención”.


Ambos proyectos son una muestra del compromiso del Gobierno Regional de Los Lagos con la salud y buscan brindar una atención médica de calidad en toda la región. Se espera que estas mejoras tengan un impacto positivo en la vida de los habitantes de la región y en la eficiencia de los servicios de salud.

87 visualizaciones0 comentarios
bottom of page