La Subsecretaría del Interior se reunió esta tarde con la Asociación Gremial de Camioneros (Asgro) a raíz del ultimátum de 72 horas que hicieron, tras el asalto que terminó con dos agricultores asesinados en Malloa, Región de O’Higgins.
El encuentro comenzó alrededor de las 17:30 horas en el Palacio de Moneda y tuvo como base de discusión el control de las fronteras, Fuerzas Armadas en las calles y la expulsión de extranjeros que comentan delitos.
Al término de la reunión, los camioneros descartaron recurrir a un paro nacional, por el momento, hasta “tener una respuesta del Gobierno“, según consignó Emol.
En tanto, en caso de decretar una paralización, los gremios comunicarán a sus bases y luego se determinará “si es conveniente realizar una acción de este tipo“.
“Esperamos que el Gobierno coloque todos los recursos disponibles para reforzar la seguridad en las calles y rutas del país, respuesta que necesariamente debe incluir el uso de las Fuerzas Armadas, para que apoyen la labor policial en las zonas más afectadas por el crimen organizado”, señalaron.
Por su parte, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, comentó que la Subsecretaría del Interior “está en un marco de diálogo permanente con los representantes de los camioneros, incluso se han suscrito acuerdos al respecto, y vamos a continuar en ese diálogo. Creemos que el diálogo es la forma adecuada para generar propuestas que se hagan cargo de la necesidad de elevar los estándares de seguridad en el país”.
“No desechamos por razones ideológicas ninguna alternativa de manera anticipada, pero viendo la experiencia comparada, creemos que hay que ser muy serios respecto de las iniciativas que se implementan, y cuál es el impacto que tienen. Sin ir más lejos, en Ecuador durante mucho tiempo hubo estado de excepción constitucional, y eso no impidió que tuviera la crisis de las últimas semanas”, complementó.
El Gobierno ha remarcado que no se cierran a alternativas de soluciones en materia de seguridad y tampoco hay un prejuicio en ello, pero “importa que las soluciones que se ofrezcan tengan antecedentes, tengan respaldo para poder efectivamente solucionar el problema que se pretende atacar”, comentó el Presidente Gabriel Boric esta mañana.
En la previa a la reunión, Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), dijo que “hemos visto lo que ocurrió con un microempresario, con un camionero en Malloa y nos preocupa mucho más la inacción por parte del Gobierno. Aquí se debe reaccionar a la brevedad posible y el Estado debe usar todos los medios que sean necesarios para combatir la delincuencia. No podemos seguir viviendo en esta tensión, en este grado de violencia que tiene nuestro país. Tiene carabineros, tiene investigaciones, y si es necesario recurrir a las Fuerzas Armadas, tendrán que recurrir, pero Chile necesita exige vivir en paz”.
Cristián Sandoval, de la Federación Fuerza del Norte, declaró que “lo que pedimos es que el Gobierno o la ley pueda darle más facultad a las Fuerzas Armadas, porque en realidad los carabineros son tan pocos, tienen pocas atribuciones, que a ellos se les escapó de las manos poder trabajar para todo el país el problema lo tenemos en la frontera”.
“Queremos que el subsecretario vaya, le dé atribuciones a los militares para que, en vez de que trabajen los puestos de frontera hasta las 20:00 horas, puedan trabajar 24/7, para que podamos quitar la inmigración descontrolada que existe en Colchane. Esto lo llevamos a nuestras bases, y son ellas las que van a tener que decidir si hay o no hay movilización“, añadió.
Comments