La reconocida pianista, compositora y académica Karina Glasinovic, ha sido elegida como la nueva Presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, asumiendo un rol clave en la dirección artística y estratégica de este destacado festival musical chileno que se realiza ininterrumpidamente desde 1968. Nacida en La Unión, Karina Glasinovic proviene de una familia de inmigrantes, con un legado cultural croata y alemán. Desde temprana edad, en su hogar se respiraba música clásica, influenciada por la pasión de su madre por las óperas de Richard Wagner y por la música de Mozart, Beethoven y Tchaikovski de su padre. Este ambiente cultivó en Karina el amor por la música docta, sentando las bases de una carrera que combina virtuosismo interpretativo con una profunda reflexión académica sobre el arte musical.
A los 5 años su familia retornó desde La Unión a Osorno donde comenzó sus estudios de piano sin poseer un instrumento. Es aquí donde una profunda y duradera amistad nace con Flora Inostroza, líder y símbolo de la Corporación Cultural durante 36 años, quien generosamente le ofreció a Karina ir a estudiar a su casa.
Graduada con Distinción Máxima de la Universidad de Chile y ganadora de numerosos premios nacionales e internacionales, Karina Glasinovic se ha presentado entre otros, en el Teatro del Lago en Frutillar; el Salón Dorado en el Teatro Colón de Buenos Aires; Salle Cortot en París; Radio Budapest en Hungría; Cité des Arts en Montreal; Kennedy Center en Washington D.C. y Carnegie Hall en New York City, ciudad en la que residió durante 15 años.
Actualmente, es candidata al grado de Doctora en Piano y Composición de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, donde obtiene el premio “University of Iowa Performance Fellowship”, para realizar sus estudios de posgrado.
Karina participó desde niña en Semanas Musicales de Frutillar como pianista solista y de música de cámara, luego como socia, integrante de la comisión evaluadora de proyectos y elegida directora en 2022, sucede en el cargo de presidenta a Harriet Eeles, quien asumió en el 2016, tras el fallecimiento de Flora Inostroza.
Al entregar la presidencia, Harriet Eeles expresó su profundo agradecimiento a los que la han apoyado en esta tarea: sus colegas del Directorio de la Corporación, a los socios, a los Coorganizadores (la Fuerza Aérea de Chile y la Universidad de Chile), a las instituciones públicas y privadas, y a los tantos amigos y colaboradores de las Semanas Musicales que de muchas maneras han hecho posible mantener vigente el evento principal de verano, así como a todas las demás actividades culturales y educacionales que se han desarrollado en estos últimos años.
Además, expresó su satisfacción y alegría de que, en este nuevo período, la Corporación será liderada por una Presidenta con excepcionales capacidades como músico profesional, gestora cultural y educadora, y por un Directorio que combina la experiencia de muchos años de gestión, de músicos pertenecientes a Frutillar Ciudad Creativa de la Música, y por una nueva generación de entusiastas que han participado en el evento como voluntarios desde muy jóvenes.
Con esta nueva dirección, la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar continúa su compromiso con la excelencia artística, la promoción y la enseñanza de la música clásica en Chile, bajo el liderazgo de Glasinovic.
Comentarios