top of page

Municipalidad de Frutillar entregó declaración pública por Jardín Infantil Blanca Nieves

Declaración pública


La Municipalidad de Frutillar, considerando la necesidad de que la comunidad del Jardín Infantil Blanca Nieves disponga de información veraz sobre el proyecto de reconstrucción de su infraestructura, se hace un deber señalar lo siguiente:


  1. Que la reconstrucción del jardín infantil Blanca Nieves y los Enanitos NO ha sido dejada sin efecto ni existe un peligro real de que NO se pueda concretar en el mediano plazo.

  2. Que la controversia surgida dice relación con la propuesta que el Municipio a través del señor Alcalde, y el apoyo de una mayoría calificada del Concejo Municipal ,han presentado, en primer lugar a la Dirección Regional de Integra, e inmediatamente al Director Ejecutivo de dicha Fundación, para que se estudie la factibilidad de reubicar el Jardín Infantil en un nuevo terreno, lo que permitiría la construcción del Nuevo Edificio Municipal (Centro Cívico) que reunirá todos los servicios públicos en un solo lugar para mejorar la atención a la comunidad. Ello cumpliendo el mandato de la comunidad que en Consulta ciudadana apoyó dicha construcción a un costado de la Biblioteca Municipal para lo cual se contrató e invirtió en su oportunidad el estudio de prefactibilidad con su emplazamiento, cabida y servicios a incluir, trabajo realizado por profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

  3. Que las propuestas hechas a la Fundación Integra vienen en mejorar el comodato otorgado por el anterior Concejo Municipal de 10 años renovables cada 5 años de un terreno de 3.500 metros cuadrados. ofreciendo a Integra es un terreno de al menos 5.000 metros cuadrados, ya no en calidad de comodato, sino que traspasándole la propiedad para mejorar el actual diseño y otorgar mayores espacios de recreación a los niños en beneficio de su pleno desarrollo.

  4. Los terrenos posibles para la reconstrucción son al menos dos : el actual terreno que ocupan en calle Cristino Winkler frente al Cesfam o un terreno al costado de la población Vermontt con salida a Carlos Richter y con conexión además por el interior de la población, es decir a metros del ex comodato. Ambos terrenos fueron visitados por personal de la Dirección Regional de Integra el día jueves 02 de septiembre de 2021. Nuestra propuesta es que sea la comunidad educativa, a través de la participación de los padres y apoderados, quienes decidan la nueva ubicación.

  5. Dentro de las reuniones sostenidas en este contexto, el Alcalde de la comuna sostendrá reunión este miércoles 15 de septiembre con el Director Ejecutivo nacional de la Fundación Integra para avanzar en la búsqueda de la mejor opción para los niños y niñas del jardín y para la comunidad educativa en su conjunto. Esperamos que todos los involucrados en esta situación actúen con responsabilidad y seriedad y no se pretenda sacar mezquinas ventajas mediáticas inconducentes.

  6. Por todo lo anterior y como una forma de tratar responsablemente la búsqueda de soluciones a la situación planteada, el municipio invitará a una reunión de trabajo e información a la Directora del Jardín Infantil Blanca Nieves y a las delegadas de los distintos niveles del establecimiento, para el día jueves 16 de septiembre.

  7. Sabemos que existe inquietud en la comunidad educativa del Jardín Infantil pero podemos asegurar que cualquier retraso en la concreción del proyecto para mejorar su diseño, lograr una buena ubicación en un terreno propio, será el menor posible y para ello ya hemos solicitado al Servicio Local de Educación el recinto de la Escuela Modular que quedará disponible a contar de noviembre de este año donde actualmente funciona la Escuela Arturo Alessandri Palma. Ello permitirá que los niños desde fin de este año ya estén reubicados en mejores dependencias a la espera de la construcción de su nuevo establecimiento .


162 visualizaciones0 comentarios
bottom of page