Municipio recibe respuesta clave de Contraloría para avanzar en proyecto habitacional
- interradio frutillar
- 24 jun
- 2 Min. de lectura

Frutillar, 24 de junio de 2025 — Con emoción y esperanza, representantes de los comités habitacionales Flor del Lago, Mi Gran Sueño y Los Ángeles recibieron este martes una noticia largamente esperada: la Contraloría General de la República entregó una respuesta oficial que destraba el proceso de adquisición de terrenos para viviendas sociales, permitiendo avanzar hacia la firma de una nueva promesa de compraventa.
Durante la mañana, dirigentes y familias se manifestaron tomándose la ruta 5 sur para visibilizar su preocupación por la demora en el avance del proyecto. Sin embargo, en horas de la tarde, cerca de las 16:00 horas, se recibió el documento de Contraloría que, si bien se abstiene de emitir un pronunciamiento definitivo, entrega instrucciones claras sobre los pasos a seguir para formalizar el nuevo compromiso.
El municipio ya cuenta con un borrador de promesa de compraventa, actualmente en análisis por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), tanto a nivel regional como nacional. Se estima que entre el lunes o martes de la próxima semana podría haber luz verde para firmar oficialmente el documento.
"Estamos felices de esta respuesta. Desde un inicio asumimos el compromiso de subsanar las observaciones pendientes y hoy estamos muy cerca de concretar un anhelo de tantas familias. Apenas recibimos la notificación de Contraloría, lo primero fue informar directamente a las dirigentas de los comités", señaló la autoridad comunal.
Por su parte, las dirigentes de los tres comités manifestaron su agradecimiento al municipio por el trabajo conjunto y la transparencia en el proceso. "Estamos agradecidas, sabemos que esto traerá tranquilidad a muchas familias. Esta lucha sigue hasta que logremos tener nuestras casitas", expresaron.
Tras la firma de la nueva promesa, el municipio deberá completar las correcciones solicitadas en su momento —alrededor de siete u ocho observaciones— para enviar la documentación a la plataforma de la Subdere. Una vez ingresado, el proceso de evaluación podría tardar hasta tres meses, al término del cual se espera que el proyecto sea declarado elegible para buscar financiamiento.
El municipio hizo un llamado a la comunidad y a las autoridades regionales y para apoyar esta etapa decisiva que permitirá, finalmente, hacer realidad el sueño de la casa propia para decenas de familias frutillarinas.
Comments