El aumento de la inmigración irregular y el aumento de hechos de violencia y homicidios en las tomas de la comuna de Alto Hospicio han obligado a los paramédicos a usar cascos y chalecos antibalas para poder trabajar en las tomas y en sectores complicados de esta comuna.
Según la información consignada por latercera.com, Víctor Vega, enfermero iquiqueño, está a cargo del Servicio de Atención Primario de Urgencia (SAPU) de Alto Hospicio, quien aseguró que cuando acuden a las emergencias en las tomas: “vemos heridos de bala de armas cortas y metralletas. Salimos entre cinco y siete veces al mes por impactos de bala”.
También el alcalde Patricio Ferreira, dijo a latercera.com, que “los delitos en la comuna están más violentos. De hecho, en la toma llamada La Mula, que nació durante la pandemia, se supo en marzo pasado que operaba un brazo del Tren de Aragua”Asimismo en las redes sociales de la Municipalidad de Alto Hospicio indicaron, que “la red de Atención Primaria de Salud municipal adquirió por instrucción del alcalde Patricio Ferreira, chalecos y cascos antibalas, para que utilicen los conductores y paramédicos que van en nuestras ambulancias, con la finalidad de proteger sus vidas”.
Equipo de salud fue interceptadoVíctor Vega agregó, que “lo que nos puso en alerta fue un evento que nos sucedió cuando estábamos trasladando a un paciente desde la cárcel de Alto Hospicio hasta el Hospital Regional. En ese momento, nuestros funcionarios fueron interceptados por un vehículo externo, quienes seguramente querían rescatar al paciente.
Si bien esto no pasó a mayores, sí generó inseguridad en los funcionarios de la salud, por lo cual se tomó inmediatamente las medidas necesarias. Nosotros estamos velando por la seguridad de nuestros funcionarios, debido a que en la comuna existe un alto índice delictual”.
Precisó, que esta implementación chaleco y casco antibalístico, se está utilizando desde hace unos meses en los tres centros de urgencias con la que cuenta la Red de Salud Municipal, como lo son SAR La Tortuga, SAPU El Boro y SAPU Héctor Reyno.
Cabe destacar que la implementación de estos equipos de protección especial, son una mitigación de seguridad ante un evento que se pudiera generar en un paciente código rojo, herido por arma de fuego o herido por arma blanca.“Queremos informar a la comunidad que según protocolo ABC, si la ambulancia llegase al lugar y la escena es insegura el personal de salud va a tomar el resguardo necesario y esperará la llegada de Carabineros, Policía de Investigaciones o en su defecto retornaremos a base por la integridad de nuestros funcionarios”, finalizó Víctor Vega.
Σχόλια